PLAN DE CUENTAS - contabilidad

CONTABILIDAD Básica

La Contabilidad es un elemento del sistema de informaciones de una empresa que proporciona datos sobre su patrimonio y la evaluación del mismo destinados a facilitar las decisiones de los administradores de la empresa.

PLAN DE CUENTAS

 

El Plan de Cuentas es un sistema de procesamiento contable, por medio del cual las cuentas son ordenadas metódicamente mediante la asignación de un código.

La forma universalmente aceptada es mediante el sistema decimal, el que se basa en la codificación numérica de cada cuenta o conjunto de cuentas, de acuerdo a su naturaleza y su ubicación en el Plan de Cuentas.

 

Finalidades del Plan de Cuentas

  • Contribuir al cumplimiento de los objetivos de la contabilidad
  • Brindar información
  • Ayudar al control
  • Facilitar la imputación de los registros contables

Características del Plan de Cuentas:

  • Sistematización en el ordenamiento
  • Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas
  • Claridad para facilitar la labor de los usuarios

Finalidades de la codificación

  • Facilitar la intercalación de las nuevas cuentas que la empresa considere necesario abrir, de acuerdo a su tamaño, giro, y el grado de detalle con el que se requiera la obtención de información contable.
  • Permitir, mediante la lectura del código seleccionado, el reconocimiento del carácter de cada cuenta.
  • Para el caso de Conty, la codificación es imprescindible pues constituye una de las bases del sistema, en cuanto a que este procesa y agrupa los datos de acuerdo a la codificación preestablecida.


  • ACTIVO

     

    - Activo Corriente: Un activo será considerado corriente cuando se estima que su realización (debe entenderse como la transformación del activo en dinero o su equivalente) o vencimiento se producirá dentro de los doce meses a partir de la fecha cierre del ejercicio considerado. El ordenamiento se hace de acuerdo con su grado decreciente de liquidez

    - Disponibilidades: Las disponibilidades comprenden las existencias de dinero, los cheques,  depósitos bancarios u otros valores que tengan las características de liquidez, certeza y efectividad en moneda nacional y extranjera. Ej.: Caja, Banco

     

    -  Créditos: Los créditos están constituidos por los derechos que la empresa tiene contra terceros para percibir sumas en dinero u otros bienes o servicios. Los créditos provenientes de las prestaciones que constituyen las actividades principales de la empresa deben exponerse en forma separada de aquellos que provienen de otras operaciones. Los primeros se presentarán separados según sean deudores comunes o documentados. Ej.: Deudores por Ventas, Cheques Diferidos a Cobrar, Conformes a Cobrar.

     

    -  Otros Créditos: Entre los otros créditos se incluirán separadamente, los directores y personal de la empresa, los anticipos a proveedores, los gastos pagados por adelantado (que otorguen derecho a una prestación de servicios futura por parte de terceros). Ej.: Adelantos al Personal, Socios Cuentas Particulares (adelantos a socios), Iva Compras.

     

    -  Bienes de cambio: Los bienes de cambio comprenden aquellos que se adquieren o producen para la venta, los que se encuentran en proceso de producción o aquellos que resultan consumidos en la producción o comercialización de los bienes o servicios que se destinan a la venta. Ej.: Mercadería de reventa, materia prima, productos en proceso, productos terminados.

 

    - Activo No Corriente: El ordenamiento debe hacerse atendiendo en forma principal la importancia cuantitativa de cada grupo.  

     

    -  Créditos a largo plazo: Corresponden a aquellos créditos ya enunciados cuyo plazo de realización excede el período de doce meses a partir del cierre del ejercicio considerado. Ej.: Deudores por Ventas L/P.

     

    -  Bienes de Uso: Son aquellos bienes tangibles que se utilizan en la actividad de la empresa, que tienen una vida útil estimada superior a un año y que no están destinados a la venta. Ej.: Inmuebles, Vehículos, Muebles y Útiles.

     

    -  Intangibles: Constituyen activos intangibles los representativos de franquicias, privilegios, etc. y aquellos cuya existencia depende de su capacidad potencial de generar ganancias futuras. Ej.: Patentes, Valor Llave, Marcas.

     

     

    PASIVO

     

    - Pasivo Corriente: Al igual que el criterio aplicado para clasificar el activo corriente, el pasivo será considerado corriente cuando se estima que su realización o vencimiento se producirá dentro de los doce meses a partir de la fecha cierre del ejercicio considerado. El ordenamiento debe efectuarse en función del grado de certidumbre de su existencia, en sentido decreciente.

     

    -  Deudas Comerciales: Las deudas son obligaciones ciertas, determinadas o determinables. Representan obligaciones efectivas hacia terceros, específicamente determinadas en cuanto a su concepto e importe. Ej.: Acreedores por Compras, Cheques Diferidos a Pagar, Conformes a Pagar

     

    -  Deudas Financieras: Son deudas contraídas con obligaciones contraídas por solicitudes de préstamos. Ej.: Vales a Pagar

     

    -  Otras Deudas: Se detallarán otras deudas de carácter diverso, como ser: Iva Ventas, Banco de Previsión Social, Sueldos y Jornales a Pagar, Adelantos de Terceros.

     

    -  Provisiones: Son partidas que a la fecha de cierre del ejercicio, representan importes estimados para hacer frente a situaciones que con certeza se originarán en el futuro.

     

    -  Previsiones: Son aquellas partidas que a la fecha de cierre del ejercicio considerado, representan importes estimados para hacer frente a situaciones contingentes que pueden originar obligaciones para la empresa. En las previsiones, las estimaciones consisten en cuantificar tanto el monto probable de la obligación contingente, como la probabilidad de su concreción.

     

    - Pasivo no corriente: El ordenamiento debe hacerse en forma similar al de los pasivos corrientes.

    -  Deudas a largo plazo: Corresponden a aquellas deudas ya enunciadas cuyo plazo de vencimiento excede el período de doce meses a partir del cierre del ejercicio considerado.

     

    -  Previsiones no corrientes: Son aquellas previsiones ya enunciadas que se estima determinarán obligaciones cuyo vencimiento supone un plazo mayor de doce meses.

     

    PATRIMONIO


     Todas las cuentas que representan el patrimonio deben separarse y agruparse en función a su naturaleza. El ordenamiento se hace de acuerdo al grado decreciente de limitaciones legales o contractuales para su distribución.

    -  Capital: Es el valor legal del capital emitido por la empresa, según su forma jurídica (acciones, partes sociales, etc.). Deben distinguirse las acciones o partes sociales integradas (Capital integrado). Ej.: Socio Cuenta Capital

     

    -  Ajustes al Patrimonio: Son el resultado de correcciones a la expresión monetaria del patrimonio. Se incluirán las cuentas resultantes de ajustes a los estados contables para reflejar las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda.  Ej.: Revaluación de Bienes de Uso.

     

    -  Reservas: Son aquellas ganancias retenidas en la empresa por la expresa voluntad social o por disposiciones legales o contractuales. Deben distinguirse las que pueden ser desafectadas por una nueva expresión de la voluntad social, de la reserva legal y de todas aquellas otras restringidas en su disposición por exigencias legales o contractuales. Ej.: Reserva Legal, Reserva Voluntaria.

     

    -  Resultados: Corresponden a las pérdidas o las ganancias acumuladas sin asignación específica. Deben mostrarse por separado los resultados del período considerado de otros resultados obtenidos en períodos anteriores. Ej.: Resultados Acumulados, Resultado del Ejercicio.

     

    GANANCIAS

     

    Generalmente son expuestos por separado los resultados ordinarios de los extraordinarios.

    Se consideran resultados ordinarios aquellos que son atribuibles al ejercicio, y que son resultantes de las operaciones normales que constituyen el objeto de la empresa.

    Son extraordinarios aquellos resultados atípicos y excepcionales, y que pueden ser identificados con el ejercicio económico en el que se registran y que su importancia justifica su demostración.

    -  Ingresos Operativos: Son aquellas ganancias obtenidas en el funcionamiento normal de la empresa. Ej. Ventas, Intereses ganados, Descuentos Obtenidos

    -  Ingresos Extraordinarios: Son los ingresos obtenidos por ventas atípicas al objeto de la empresa. Ej.: Venta de Bienes de Uso

     

    PERDIDAS

     

    - Costo de Ventas: Se reflejan las pérdidas por la venta de bienes de cambio. Ej.: Costo de Ventas.

    - Gastos de Operación: son aquellos gastos en los que necesariamente la empresa incurre para hacer posible su funcionamiento. Ej.: Sueldos, Cargas Sociales, Electricidad, Teléfono, Papelería, Publicidad.

    - Gastos Financieros: son los generados por distintas transacciones con instituciones financieras u otros motivos de índole financiero. Ej.: Intereses Bancarios, Diferencia de Cambio Perdida.

     

     

6 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
cami
Site: google
#1
19 of February of 2013 21:03
esta muy interesante y es lo q buscaba
Carina
#2
2 of May of 2013 18:18
Exelente la explicación muy entendible.
deenis beltran
#3
8 of May of 2013 0:43
a claro todas mis dudas
Horacio
#4
5 of June of 2013 20:27
Es lo que estaba buescando y será la base para mi plan de cuentas. Gracias
dokuro1
#5
18 of October of 2013 19:41
yeah!!!! me sirvio de tanta ayuda ;)
cele
#6
5 of November of 2013 14:08
Muchas Gracias por tu aporte, gracias a tu post pude entender esto !

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters